En temporada de caza política todo se vale, al menos eso es lo que teorizan aquellos que utilizan la denuncia pública para exhibir al “enemigo” con la esperanza de obtener una ventaja, o que mínimo les permita salir al balcón.

Se dice que promoverán juicio político en contra de la alcaldesa María Teresa Jiménez por presuntamente haber mentido, al haber informado en una carta que dirigió a Veolia que no se ampliaría la concesión del agua potable, misma que acusan nunca se envió, por lo que merece el mismo destino que su tocaya María Antonieta, sin embargo los tiempos de la reina francesa y los que hoy existen son muy distintos, por lo que – si es que se acredita el “delito” – lo más que podría “castigarse” a la presidenta municipal es de calificarla como delusoria, lo que no está tipificado en el Código Penal.

Al hablar de juicio político supondría que la titular del Ayuntamiento podría perder el cargo que ocupa y todo lo que esto significa, sin embargo no es más que una fumata grupal, que busca espacios en los medios para posesionarse en la opinión pública, para que así, quienes están en esa sintonía, alcancen fines a corto plazo.

Durante la conferencia de prensa que tuvo lugar el pasado 8 de septiembre, se afirmó que pese a que María Teresa Jiménez dio a conocer que había remitido un escrito a Veolia, en el que ratificaba la intención de la administración municipal de cancelar la concesión una vez que se cumpla el plazo previsto para su vigencia. Cuando se solicitó una copia certificada del mismo la Secretaría Particular del Ayuntamiento dio a conocer que no existe tal documento, por lo que según los promotores del juicio político se le podría fincar responsabilidades por “actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho (Art. 74 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes) y en similares condiciones señala el artículo 12 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

El propósito de los demandantes es conseguir que en juicio político se llegue a una condena, lo cual, de hacerse realidad, implicaría la destitución del cargo e inhabilitación de uno hasta quince años para desempeñar empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.

Todo el procedimiento, tanto la denuncia como la presentación y desahogo de pruebas y ratificación de las mismas serán ante el Congreso del Estado, que se encargaría de ratificar o rechazar el expediente.

Para llegar a esos términos tendrá que haber una demostración plena que con ese desliz – si es que lo hubo – se perjudicó los intereses colectivos, mientras tanto los impulsores tendrán tema para seguir en la galería, que sin duda es uno de sus objetivos cardinales.

Lo dicho comendador, los obuses apuntan hacia la silla principal de palacio municipal y son disparados por fuego amigo y enemigo, similitud que es momentánea, por lo que una vez que alguno de ellos alcance el blanco volverán a sus respectivas trincheras, sin embargo, de no lograrlo, a unos y a otros no les quedará de otra que capotear los morteros que lanzará el equipo de la actual alcaldesa.

DELINCUENCIA MUY ACTIVA

Autoridades de los tres niveles de gobierno insisten que en Aguascalientes no hay presencia del crimen organizado, que si acaso lo único admisible son hechos esporádicos que no ponen en riesgo la estabilidad social, sin embargo cada vez son más los actos que afectan la vida y el patrimonio de los ciudadanos y algo que ocurre sólo en la capital del país y en Guadalajara, como es el robo con violencia de vehículos, lo que cada vez tiene mayor presencia, tan es así que hace unos días una señora sufrió el robo de su camioneta luego que la atacaron a balazos.

Ahora se hace visible la venta clandestina de Diesel, al denunciar los gasolineros que existe una competencia desleal en distintos puntos de venta y a la vista de cualquier persona sin que se ponga un hasta aquí.

Es un asunto que hace tiempo señaló el ex líder nacional de la Canacar, Roberto Díaz Ruiz, al citar que en varios lugares se ofrecía combustible a un precio inferior al oficial, incluso a pie de carretera, pero su comentario fue desoído, seguramente por considerar que unos cuantos litros no ponían en riesgo los negocios establecidos.

De nueva cuenta  los concesionarios de gasolinerías colocan este asunto sobre la mesa, en una clara demostración que varias células se han asentado aquí para explotar un mercado virgen, lo que de prosperar pueden venir problemas mayores cuando otros grupos lo disputen.

Se habla que la venta ilegal de Diesel se hace en empresas y ranchos, con un precio atractivo al estar muy abajo del precio oficial, lo único que no se puede asegurar es la calidad del producto, por lo que quien lo compra corre el riesgo de que esté adulterado con todo lo que significa para el motor.

De igual manera los expendedores afirman que varias comercializadoras defraudan al fisco, al traer el producto desde la frontera en donde lo adquieren a precio preferencial al haber un estímulo fiscal en el IEPS y el IVA de 50%, facturando a precios de su lugar de procedencia, lo que les permite que al llegar aquí bajen tres pesos el precio de cada producto, por lo que difícilmente van a poder competir los demás negocios; en otros casos lo importan como aceite y otro compuesto, también a costos reducidos y al llegar se ofrece a uno inferior.

Además, alertaron sobre el programa que trae ese tipo de negocios, al sugerir tanques e instalaciones para el autoconsumo en lugares como empresas transportistas y ranchos, lo que se hace en sitios no aptos para ello por lo que se tiene en peligro a quienes están en el lugar y a sus vecinos; asimismo resulta amenazador tener tanques con combustible en el patio o en cualquier espacio de la casa, la empresa o el rancho.

Exigen la rápida intervención de las dependencias respectivas y así poder evitar una tragedia y que sirva al mismo tiempo para que se acabe la competencia alevosa que enfrentan, de igual forma que se acabe la venta “hormiga” que se hace en cualquier parte y  lo cual cada vez se hace más presente.

Recodaron a los compradores que se hacen copartícipes de un delito, por lo que de sorprendérseles en la adquisición pueden terminar en la cárcel por un tiempo largo, por consiguiente deben evitar hacerlo y con ello contribuir a que se termine esta práctica.

ABRAZO SOLIDARIO

Un momento difícil viven Roberto Padilla y Sofía Gasca ante la partida definitiva de su hijo Roberto Arly, que ninguna palabra es suficiente para aminorar su dolor, sin embargo su nuevo destino es estar al lado del Creador, que quiso llevárselo. Es difícil tener que decirle adiós a alguien tan cercano, tan joven, pleno de vigor, siempre dispuesto a emprender nuevos retos y que hoy ya es parte del coro celestial, por lo que únicamente abandonó su cuerpo mortal para perdurar inalterable en el espacio y el tiempo. Sólo Dios sabe el porqué decidió que esté en su compañía, por lo que especialmente Él sabrá dar el consuelo que necesitan para hacerse a la idea de que ya no lo verán, pero hay que pensar que es sólo una separación momentánea ya que llegará el día en que vuelvan a encontrarse y entonces estarán juntos para gozar del infinito. Sólo queda pedirle a Arly que desde el lugar en que se encuentre sea una guía para quienes hoy no le dicen adiós sino un hasta pronto.