La estrategia económica y de apoyo al sector productivo se ha comenzado a implementar a través del programa “Todos por Aguascalientes”, encaminada a fortalecer a empresas y emprendedores de la entidad y por lo pronto, se ha anunciado la reducción de las tasas de interés del Sistema de Financiamiento (Sifia).
Así lo informó el secretario de Desarrollo Económico, Manuel González, quien resaltó la disminución del 3% a los distintos programas de financiamiento de este esquema, con garantías mínimas y así ser las más bajas tasas del país.
La pretensión es que quienes soliciten nuevos créditos, dispongan de mayor liquidez; además se ofrece a los acreditados del Sifia, la suspensión de sus pagos durante los meses de abril, mayo y junio y que será válido exclusivamente para los que van al corriente con no más de 30 días de atraso en los abonos.
Sobre la reducción de las tasas de interés a partir del programa especial por la contingencia sanitaria, el titular de la Sedec puntualizó que será del 8.25% para quienes han sido acreditados en el esquema de Economía Social; para el Emprendedor igual de 8.25% con garantía prendaria y aval y de 5.25% cuando presentan garantía hipotecaria.
Para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas será del 8.25% con garantía prendaria más aval, de 5.25% con garantía hipotecaria y de 6.75 por ciento con garantía mixta; en tanto que el Crédito Empresarial de 7.25 puntos porcentuales con garantía prendaria más aval, 4.75 por ciento con garantía hipotecaria y de 5.25 puntos con garantía mixta; mientras el Programa Estratégico y/o Alto Impacto de 4.75% con garantía hipotecaria y de 5.25% la mixta.
González Martínez indicó que el otorgamiento de financiamientos va desde los 5 mil pesos y hasta 10 millones de pesos, queda abierto también para el sector de movilidad en sus diferentes modalidades de transporte, considerando que también es un sector que está sufriendo las consecuencias de esta parálisis económica por la presencia del coronavirus.