Daniel Reyes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral sancione a empresas que triangularon aportaciones para apoyar su fallida campaña presidencial no preocupa al Gobernador Jaime Rodríguez, quien afirmó que él siempre le ha ganado al INE.
“Yo estoy de acuerdo con el Presidente (Andrés Manuel López Obrados) a veces: que el INE no sirve para nada”, expresó “El Bronco” al cuestionársele durante el evento en el que AMLO evaluó sus llamados Programas del Bienestar en Linares.
“Siempre le he ganado (al INE) en eso”, agregó sobre los procesos de sanción del órgano electoral contra las anomalías detectadas en la campaña del 2018.
La Comisión de Quejas y Sanciones del órgano electoral propuso el jueves sancionar con 4 millones de pesos a empresas que financiaron a “El Bronco” en forma indebida.
La indagatoria del INE indica que varias empresas, incluyendo algunas que ya desaparecieron, hicieron aportaciones ilegales a Rodríguez para pagar a los auxiliares que le ayudaron en el acopio de firmas para que obtuviera la candidatura presidencial como independiente.
“Hay dueños de empresas que, como dueños, se mandaron a una cuenta de cheques 230 mil pesos y los donaron a la campaña”, dijo ayer Rodríguez. “¿Por qué tienen que ser sancionados por eso?
“Es una idiotez eso, ¿cuál triangulación?, añadió. “Enrique Torres (presidente del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos del Estado) o Manuel Vital (Secretario de Desarrollo Sustentable), las empresas son ellos, son mis amigos y aportaron 230 mil pesos”.
Aunque dijo que siempre le ha ganado al INE en el proceso sancionador, Rodríguez admitió que ha sido multado dos veces por otras anomalías electorales.
“Pagué la multa y listo”, mencionó sin detallar los montos.
“Pero fíjate todo lo que se tardaron”, agregó sobre el hecho de que la sanción se proponga tres años después de la elección.