Con el posible retorno de la industria automotriz y autopartes a operar en sus plantas a partir del 18 de mayo próximo, el Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial aseveró que el mayor número de controles sanitarios deberá aplicarse en las zonas de comedores, vestidores, sanitarios y transporte, porque en las líneas de producción hay muchos robots y facilitan las distancias entre seres humanos.
Su director, Alberto Aldape barrios, señaló que los protocolos los deberán emitir las secretarías de Salud y de Economía Federal, para que ese sector reinicie operaciones al igual que en Estados Unidos y en Canadá.
“Aguascalientes se encuentra dentro de una cadena de valor muy integrada en varios países, motivo por el cual todos deben entrar al mismo tiempo, donde ciertamente las áreas administrativas podrán esperar un poco más, pero no así las zonas operativas”, sostuvo.
Entonces aquellos empresarios que cuentan con las concesiones de los comedores industriales deberán regresar a trabajar y ahí se deben tomar las medidas sanitarias más rigurosas para salvaguardar la sociabilización y la salud de todos esos seres humanos que coincidirán en espacios similares.
Algo similar ocurrirá con el transporte de personal, cuyo movimiento generará una actividad económica local y de ahí seguirá la recuperación gradual de este tiempo de quedarse en casa para evitar el contagio por el COVID-19.
Alberto Aldape Barrios consideró que en el resto de los sectores como el restaurantero, hotelero, turismo, servicios y líneas aéreas tardarán un rato para recuperar el movimiento que sostenían antes de la pandemia.
Otros rubros entrarán a un nuevo mundo en materia de producción como el automotriz y el autopartes, aeroespacial, aeronáutico, los cuales se basan más en la tecnología, en la robótica, y entrarán a la novedad manufacturera denominada 4.0, apuntó.
“Por su lado, el sector de la construcción deberá entrar a una planificación de infraestructura para desarrollar la obra más posible, en otros lugares como en la ciudad de Tijuana ha entrado a trabajar la manufactura porque sus vecinos del norte les demandan esos producto y las cadenas de valor y de suministro deben activarse invariablemente y ser eficientes”, comentó finalmente.