A partir del próximo 1º. de enero entra en vigor las modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado por el cual todos los artículos usados que se comercialicen mediante plataformas digitales también pagarán IVA, así lo dio a conocer el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, José Alfredo Franco Hernández.
El especialista comentó que dentro de la Reforma Fiscal para el año 2021, se modificó el segundo párrafo de la fracción segunda del artículo 18B de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a través del cual se especifica que a partir del próximo año todos los bienes y servicios usados vendidos mediante plataformas digitales como Mercado Libre, eBay, Amazon, entre otros, deberán pagar también IVA en las transacciones que se realicen por estos medios.

SANCIONES. Franco Hernández enfatizó que esta modificación también considera establecer sanciones a aquellas plataformas digitales que incumplan con esta obligación, tales como el bloqueo al acceso de dichas páginas o aplicaciones. “Esa sería la sanción para las plataformas, entonces las ponen fuera de circulación si no se adecuan a estos requerimientos de la generación del Impuesto al Valor Agregado”.
Recordó que dicha reforma que entró en vigor el pasado 1º. de julio causó mucho impacto y generó confusiones respecto a la especificación de cuáles servicios prestados y bienes vendidos a través de plataformas digitales iban a generar IVA e ISR, cuando la ley indicaba que aplicaba para aquellos que fueran únicamente nuevos.
Sin embargo, dijo que la Reforma Fiscal 2021 ya especifica claramente que se debe cobrar IVA tanto a artículos nuevos como a usados que se comercialicen mediante plataformas digitales. “Aunque en la práctica hay plataformas como Mercado Libre que ya lo cobraban, ahora ya van a tener el sustento legal para cobrar también en los artículos usados”.

“Estas plataformas no pusieron una restricción para decir si el bien era nuevo o usado. Esta situación le restó rentabilidad a este tipo de transacciones electrónicas porque obviamente al estar vendiendo informalmente, era tanto como comprar algo con alguien en la calle que no factura y no paga impuestos. Pero ya quedó amarrado que no va a poder ser así…”