El presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Miguel Ángel Breceda, instó a los comerciantes a estar atentos a las revisiones de básculas, las cuales, por ley, deben cumplir con la normatividad de calibración. Enfatizó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la entidad encargada de llevar a cabo dichas revisiones en los distintos sectores que utilizan pesas y medidas.
El representante comercial señaló que no hay obligación para que los comerciantes abonen a empresas especializadas en la verificación de básculas para calibrar sus instrumentos. Asimismo, destacó que la dependencia federal notifica de forma adecuada a la cámara empresarial sobre los operativos y campañas de revisión que se ejecutan periódicamente.
Puntualizó que hay empresas que tienen autorización para realizar estas revisiones y calibraciones, pero esto no implica la necesidad de pagarles para que ofrezcan este servicio. Si alguna persona intenta coaccionar o presentarse como representante oficial para efectuar estas tareas, es fundamental acudir a la delegación estatal de Canaco o a la Profeco para obtener asesoramiento y evitar posibles abusos.

NO ES CORRECTO. Las empresas privadas no pueden presentarse con credenciales de alguna entidad oficial con el propósito de presionar a los comerciantes para contratar sus servicios de calibración. Breceda aconsejó a los comerciantes no descuidar el mantenimiento de sus equipos de medición para prevenir posibles sanciones.