Quienes solicitaron la devolución de un saldo a favor ante el SAT y aún no han recibido una resolución o creen que la cantidad autorizada no es la adecuada; pueden solicitar un juicio de nulidad y ser apoyados en el proceso por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, informó su delegado Hugo Fidel de Lira Reyes.
Derivado de la inercia que generó el cumplimiento de la declaración anual en el mes de abril, los contribuyentes que obtuvieron alguna devolución parcial o alguna negativa de la misma, por la omisión en la entrega de comprobantes fiscales o en los datos de sus ingresos, pueden solicitar una devolución manual.
A su vez, el delegado de Condusef informó que algunos de los contribuyentes ya han recibido las resoluciones por parte de la autoridad correspondiente; “a unos se les está autorizando la totalidad de sus impuestos o se les está negando una parte”, expresó de Lira Reyes.
Es importante mencionar que existe un plazo para analizar las resoluciones y verificar si se emitieron correctamente; y en caso de no estarlo, hay un periodo para presentar los medios de defensa correspondientes.
Ante ello, el delegado explicó “es importante que los contribuyentes que se encuentren durante este proceso, al momento de recibir su resolución, acudan con nosotros para que la revisemos y no la consientan si existe otra alternativa para lograr un saldo a favor”.
Por último, Hugo Fidel mencionó que se puede hacer un juicio de nulidad ante el SAT; proceso que puede durar más de un año y demandará la asistencia de un abogado, para ello Prodecon cuenta con asesoría gratuita para evaluar y dar soporte a la devolución; los interesados pueden acudir de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 17:00 horas a las instalaciones de la delegación ubicada en C. Juan de Montoro 124-Int. A, Zona Centro o comunicarse al 449 918 2509.