En sesión ordinaria, el pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado aprobó ayer disminuir el requisito de la edad de 21 a 18 años para ser diputada y diputado local.
La diputada promovente Yolytzin Rodríguez Sendejas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, se dijo comprometida con los jóvenes para que se incorporen a temas públicos y se disminuya la apatía en asuntos políticos y trascendentales para el estado.
También, hizo un llamado para que los partidos políticos dentro de su estructura interna hagan las adecuaciones necesarias para garantizar a la juventud candidaturas de elección popular.
Además, el Dictamen envía una iniciativa al H. Congreso de la Unión para reformar el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en esta materia, y confió en que los legisladores federales secunden esta iniciativa, ya que “es una deuda que tenemos con este sector, lo hemos dejado desprotegido en todos los aspectos”.
El promedio de edad de los legisladores a nivel mundial es de 53 años de acuerdo con el Estudio de la Unión Interparlamentaria realizado en el 2018.
Por otra parte, los diputados aprobaron el dictamen de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, para que los gobiernos estatal y municipal puedan ordenar o proceder a la vacunación de animales que puedan constituirse en trasmisores de enfermedades al ser humano o que pongan en riesgo su salud, en coordinacion con las dependencias encargadas de la sanidad animal.
En otro orden, el pleno legislativo autorizó el Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para gestionar urgentemente la asignación de recursos públicos federales para la rehabilitación del tercer anillo en el estado de Aguascalientes.
También exhorta a la Secretaría de Obra Publicas del Gobierno del estado para que colabore en las labores de rehabilitación y compra de concreto para el tercer anillo, a favor de los usuarios de transporte público y de toda la población del estado.

¡Participa con tu opinión!