Al termino del año, la Coordinación General de Planeación y Proyectos (CPLAP) habrá destinado alrededor de 3.5 millones de pesos en la creación de infraestructura especial para personas con discapacidad. Su titular, Ricardo Serrano, desmintió que el tema de la accesibilidad universal sea una asignatura pendiente, tal y como acusaran legisladores en días pasados. Por el contrario, consideró que se han dado importantes avances en la materia.

El funcionario explicó que a pesar de los recortes sufridos en el presente año, por alrededor del 50% en las aportaciones del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (Fotradis), se ha logrado intervenir en banquetas, edificios públicos y espacios comunes. Agregó que se han habilitado rampas para personas con discapacidad, ventanillas únicas y zonas de mayor seguridad para los discapacitados.

Serrano agregó que actualmente se tiene un mapa de accesibilidad universal, en el cual se ha logrado identificar aquellos lugares donde es necesario realizar adecuaciones en la infraestructura pública. Explicó que en breve, el área del Ficotrece, el DIF Estatal, así como algunos edificios públicos, serán sometidos a las mejoras correspondientes, con la finalidad de terminar con las barreras arquitectónicas que limitan el libre acceso. Por otra parte, a las autoridades municipales se les pide que en sus nuevos proyectos de infraestructura, sean incorporados elementos de desarrollo sustentable, entre ellos, beneficios sociales, ambientales y económicos.

«Estamos haciendo la plataforma por capas para revisar dónde hace falta la accesibilidad. Sin duda, hace falta en muchos espacios públicos pero estamos empezando por aquellos donde es más concurrida la asistencia de personas. Pero se requiere que las autoridades municipales apliquen la ley con rigor para que espacios para personas con discapacidad sean respetados», finalizó.

¡Participa con tu opinión!