La delegación de la Condusef en Aguascalientes solicita a la población no caer en supuestas entidades financieras que requieren un pago anticipado del 10% del monto solicitado como préstamo.

José Antonio Mejía Lozano, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, lanzó una alerta sobre suplantadores que se hacen pasar por entidades financieras autorizadas, engañando a personas interesadas en obtener créditos u otros servicios financieros.

Explicó que el modus operandi de estos delincuentes incluye el uso de nombres comerciales, denominaciones sociales y/o imagen corporativa de entidades financieras debidamente autorizadas y registradas para engañar a las personas. También solicitan información personal a través de WhatsApp o mensajes de texto y piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria, supuestamente para gestionar el crédito.

La Condusef recomienda a los interesados no contratar préstamos o créditos que requieran anticipos, revisar el SIPRES para verificar los datos de las entidades financieras y no entregar documentos personales ni datos de tarjetas de crédito o débito. Además, aconseja no proporcionar información ni realizar operaciones mediante redes sociales, no firmar documentos sin leerlos detalladamente y asegurarse de que la página de internet sea segura y corresponda a la institución financiera deseada.

Finalmente, Mejía Lozano señaló que aquellos interesados en acceder al SIPRES pueden visitar la siguiente página: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp.

Licenciada en Comunicación e Información por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, reportera de la fuente local desde 2017, amante de las pláticas interesantes y coleccionista de historias.