En la recta final del semestre o cuatrimestre de las instituciones de educación superior, la suspensión del modelo híbrido vino a trastocar a cuando menos el 20% de la comunicad estudiantil que participaba en esa modalidad y que se encuentran a la espera de poder reiniciarla este 1° de diciembre, al vencer el decreto de restricción de movilidad social.
Al señalar lo anterior, Gustavo Martínez Romero, director de Educación Media y Superior del IEA, aclaró que el regreso está en función de las nuevas disposiciones que dicte la autoridad sanitaria en el estado de Aguascalientes.
En materia de aprovechamiento en el nivel superior, dijo que la afectación es real entre la comunidad estudiantil y por esa razón se esperará por el censo que se aplica actualmente en las universidades e institutos tecnológicos para determinar el impacto real, aunque la intención del estudio es profundizar en la retención de los jóvenes.
Si bien se tienen pérdidas en lo académico, económico y emocional, también se observa que el servicio educativo se sostiene con un esfuerzo importante para generar ese esquema de calificaciones, aprovechamiento e indicadores de calidad de la educación superior.

ESCUELA SEGURA
Al pasado 13 de noviembre había:
· 82 instituciones de nivel medio y superior cumplieron con los protocolos y requisitos de Escuela Segura.
· En el caso de educación media superior, incluidos algunos subsistemas, se tiene el registro de 59 instituciones, donde 37 tienen protocolo sanitario y 28 obtuvieron la colocación del sello de Escuela Segura por parte de la Guardia Sanitaria y el Instituto de Educación.
· En la Educación Superior, 32 planteles cuentan con protocolos sanitarios y 25 tienen el sello de Escuela Segura que les permitía funcionar con el modelo híbrido. Otras, al estar funcionando a distancia no requirieron realizar estas certificaciones y protocolos.