Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si los 15 grandes empresarios que deben a la Hacienda Pública pagaran 50 mil millones de pesos se podrían adquirir 40 mil ventiladores para atender a pacientes enfermos de coronavirus en el País.

“Imagínense si esto lo traducimos a los que les preocupan los precios de los ventiladores, que están muy caros, imagínense 50 mil millones, ya vamos a hacer la cuenta para cuántos ventiladores alcanzaría.

“Aproximado, estaríamos hablando como de 20 mil, si hago bien la cuenta, 20 mil ventiladores, en el caso de que se pague la mitad, si pagarán los 50 mil serían 40 mil ventiladores y nos alcanzaría para cubrebocas, caretas, todo”, señaló.

El Mandatario refirió también que con esa cantidad se podrían otorgar tres millones de créditos, y no un millón como lo contempla su plan económico, a pequeñas y medianas empresas y el pago de los empresarios sería considerado “un ejemplo mundial”.

“Fíjense son 50 mil millones, como tienen con qué, si nos pagaran eso, en vez de un millón de créditos a pequeños negocios serían tres millones, hago el compromiso de que ese dinero sería para las Pymes, pequeños negocios, tanto de la economía formal como de la economía informal, sería una contribución extraordinaria.

“Sería un ejemplo mundial de apoyo, solidaridad, pero si es un abono y se llega a un acuerdo y no son los 50 mil, todo esto en el marco de la legalidad, y se obtienen 25 mil, pues ya es un millón más de créditos”, dijo en conferencia matutina.

Aunque consideró que se podría acordar con los empresarios quitar recargos y multas de acuerdo con la ley, el titular del Ejecutivo dijo que lo que ya está prohibido en su Gobierno es la condonación.

Indicó que no dará a conocer los nombres de los empresarios por “dignidad”, pero ya envió un oficio al presidente del CCE, Carlos Salazar, con los datos y en el que le pide ayuda para cobrar los adeudos.

“Por cierto ya le mandé el oficio al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, como no me le preguntan se los digo, ya le mandé el oficio con los 15 grandes empresarios, las 15 grandes corporaciones que le deben a la Hacienda Pública y que tienen que pagar, 15 que deben incluidos multas y recargos, 50 mil millones de pesos”, agregó.