Con el vencimiento del plazo para la renovación de los órganos escolares de las mesas directivas de padres de familia y de los Consejos de Participación Social, la directora de Educación Básica del Instituto de Educación de Aguascalientes, Lourdes Carmona Aguiñaga, les recuerda entregar las actas de constitución para el ciclo 2020-2021, lo cual debe suceder en un plazo de dos semanas.
Cada uno de los directores de las escuelas públicas deben acudir ante el IEA para entregar las actas constitutivas y de esta manera poder dar legalidad a la representación de esos dos órganos escolares. Ello sentará la base para acordar las aportaciones voluntarias por parte de los padres de familia, así como en el proceso de recibir los recursos del Programa de Apoyo a la gestión escolar (PROAGE).

TIEMPOS DE ADAPTACIÓN. La funcionaria indicó que la mayoría de las asambleas de padres de familias se realizaron de manera virtual, a causa de la contingencia sanitaria, pues “los papás han estado actuando con prudencia y aplicando las medidas sanitarias”. Si bien la norma establece que las reuniones deben ser presenciales, ante la situación que se vive se han flexibilizado las disposiciones para validar las reuniones virtuales.

TAREAS PENDIENTES
· Las cifras de renovación total o parcial las tendrán hasta el momento en que tenga todas las actas constitutivas del órgano de la mesa directiva de los padres de las escuelas públicas.
· El Consejo Escolar de Participación Social debe cumplir con su parte para que en algunas semanas más puedan comenzar a recibir los recursos.
· Deberán seguirse las reglas de operación para la distribución de la bolsa de 50 mdp que otorgará el Gobierno del Estado considerando 200 pesos por estudiante.