Más de 2 mil toneladas de escombro han sido retirados del Bosque de los Cobos a lo largo de 17 años de trabajo de la Asociación de Guardabosques de la mano con las autoridades estatales y municipales y grupos ambientalistas, por lo que es necesario una vigilancia permanente para evitar que esta zona vuelva a convertirse en un tiradero, así lo estableció el presidente de dicha agrupación, Miguel Vázquez Sánchez.

El activista reconoció la reciente labor de limpieza y reforestación encabezada por el Gobierno del Estado a través de la PROESPA, la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, el Instituto del Agua y la Secretaría de Obras Públicas en trabajos que se llevaron por 4 semanas. En estas acciones fueron retirados alrededor de 1,500 toneladas de escombros. Asimismo, recordó que durante 17 años con el apoyo del Municipio y distintas organizaciones ambientalistas han hecho la extracción de cerca de otras 500 toneladas de las cañadas del arroyo de Cobos y del arroyo San Francisco.

EL PROBLEMA

  • Acceso vía los fraccionamientos Fundadores y Reencuentro
  • Se mantiene arraigada en vecinos la idea de que esta zona se emplea como tiradero
  • No se detiene la incursión a Los Cobos para tirar escombros

SOLUCIÓN EN LA MIRAEl Ejecutivo del Estado recientemente planteó la posibilidad de instalar un sistema de videovigilancia en los dos puntos de acceso principales de Cobos para evitar que ingresen personas con malas intenciones y sean verificadas las matrículas de los vehículos y se pueda llegar a una sanción y reparación del daño. “Esto ayudará también para la cacería furtiva e incendios que se puedan presentar en estas secciones y fortalece muchísimo las labores de vigilancia”.

SIN SEÑALAMIENTOSFinalmente hizo un llamado al Municipio de Aguascalientes a hacer su tarea en esta zona, toda vez que no hay señalética en lo que corresponde el área natural protegida municipal, por lo que incluso les sugieren que se haga un evento similar de limpieza al de la autoridad estatal.