Tras no registrarse un ajuste tarifario, el presidente de Enlace de Transporte Colectivo Foráneo, Armando Santana Valdez, hizo un llamado a la Coordinación de Movilidad para que amplíe la información sobre cuáles serán las estrategias que implementará para acompañar al transporte público para abaratar costos de operación e insumos.

“Estamos preocupados porque hubo expertos analizando el transporte publico en el estado y se coincidía en algunas posturas de la modalidad foránea de la necesidad de que el Gobierno participe con algunos subsidios. Se quisiera pensar que en esta determinación no tuvo que ver el proceso electoral del 6 de junio, pero se pudiera interpretar que fue una decisión política”.

El transporte público se encuentra a la deriva y se necesita que todos los actores involucrados trabajen de la mano para encontrar las estrategias para prestar un servicio óptimo, porque en esta ocasión no se tomaron en cuenta los estudios financieros que evidenciaban todo lo que ha subido y que ameritaba un ajuste tarifario o un subsidio.

Asimismo, insistió para que pronto se avance en la reestructuración de rutas de transporte colectivo foráneo, es una petición que tiene años, y afortunadamente ahora la autoridad lo pone en el Periódico Oficial del Estado como una prioridad para reducir los costos.

Agregó que la reducción de costos implicará una disminución de unidades porque de otra manera no podrá conseguirse la meta, porque las camionetas no pueden estar operando con uno o dos pasajeros, por ello se esperará para reunirse en los siguientes días con la Coordinación de Movilidad para que expongan el acompañamiento que dará a la modalidad de transporte foráneo para abatir los rezagos.

En entrevista con El Heraldo, Santana Valdez comentó que la Coordinación de Movilidad tomó la decisión de mantener las tarifas igual a como se estaban aplicando, ´”es algo que se respeta por ser una postura de la autoridad, sin embargo, quedan muchas dudas en el aspecto sobre cuál será el acompañamiento hacia el transporte para abaratar costos e insumos”.

Indicó que la sugerencia de buscar un solo proveedor para insumos para el sector es algo complicado para el gremio, ya que se encuentran sujetos a la oferta y a la demanda para buscar las mejores opciones, motivo por el cual tener un proveedor único no es lo más conveniente ni una opción viable.