En lo que va del año, un total de 69 mil 500 personas han sido detenidas por faltas administrativas, de las cuales 11 mil 500 son menores de edad, donde la causa más común es el consumo de sustancias psicoactivas tóxicas como el alcohol y la metanfetamina del cristal y el cannabis, informó el director de Justicia Municipal, Carlos España Martínez.
Advirtió que en esta temporada decembrina se registra un aumento de 35% en los accidentes viales donde se involucra el consumo de alcohol. Las faltas administrativas por conducir en estado de ebriedad se incrementan en un 30%, ya que existe una mayor capacidad de poder adquisitivo a causa de la derrama económica de los aguinaldos.
También aumenta la falta por participación en riñas que se generan en fiestas y en posadas. Los menores infractores también se incrementan por la temporada vacacional de fin de año, donde la principal causa es la ingesta de bebidas embriagantes y consumo de drogas.
En este momento se tienen registrados 11 mil 500 menores detenidos por faltas administrativas, es decir mil más que durante el año 2018, quienes se involucran principalmente en riñas y consumo de sustancias psicoactivas. Es evidente el descuido por parte de los padres de familia de estos menores infractores.
El director de Justicia Municipal mencionó que el 80% de los menores infractores fueron detenidos bajo el influjo de consumo de sustancias psicoactivas, y lamentablemente existe una reincidencia de 60% por parte de la población detenida total.
Carlos España Martínez precisó que el principal motivo del consumo de las drogas es la desintegración familiar, así como lo fácil, rápido y económico que resulta adquirir una dosis de cristal, apenas 50 pesos, y el 80% de las personas relacionadas con el consumo provienen de familias con problemas entre sí.
“Las colonias más afectadas por esta realidad son Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Insurgentes, Vicente Guerrero, Palomino Dena, Cumbres, Rodolfo Landeros, Pilar Blanco, Infonavit Ojo de Agua y Macías Arellano”, puntualizó.