Los antiguos panteones de Aguascalientes son catalogados como monumentos históricos, toda vez que ahí yacen los restos de personajes de la vida política, social y artística del estado, destacó Christian Medina López Velarde, subdirector del Centro INAH.

El también historiador comentó que los panteones nacen a partir del siglo XVIII y antes de esto, los cuerpos de las personas que morían eran sepultadas en los atrios de las iglesias que funcionaban como cementerios o al interior de las parroquias.

En el caso de Aguascalientes el más antiguo es el Panteón de la Salud, mandado a construir por Vicente Antonio Flores Alatorre, párroco de Aguascalientes en 1776, para que las personas que murieran en la villa no quedaran ya en los atrios ni afuera del Santuario de Guadalupe -hoy Catedral-, o de los demás templos que había.

Asimismo, dijo que existió otro panteón en el siglo XVIII en el pueblo de Indios de San Marcos, hoy Barrio de San Marcos, muy cerca de lo que actualmente es la Expoplaza y que, a lo largo del siglo XX con el crecimiento de la ciudad, desapareció.

A finales del siglo XIX, el Ayuntamiento mandó construir el Panteón de Los Ángeles en 1875, el cual se ubica cerca del Barrio de Guadalupe frente al Arroyo de Los Arellano que desapareció en el momento en que fue entubado y que se complementó en 1903 con el Panteón de la Cruz para formar lo que en la actualidad son los panteones con más tradición en la ciudad de Aguascalientes.

Enfatizó que estos panteones son importantes no sólo por su antigüedad, porque tuvieron a la gran mayoría de los muertos de Aguascalientes durante el siglo XX, sino que resultan icónicos y emblemáticos desde el punto de vista del patrimonio histórico por una importante cantidad de criptas que tienen en su interior construidas en la primera mitad del siglo pasado, la mayoría de ellas por Refugio Reyes, un reconocido arquitecto en el estado.

Estableció que en el caso del Panteón de la Salud se encuentra la Rotonda de los Hombres Ilustres de Aguascalientes y ahí descansan los restos del gobernador de Aguascalientes, José María Chávez. Mientras que en el Panteón de la Cruz y de los Ángeles hay varios personajes políticos, de la vida social y pública de Aguascalientes, así como varios toreros, además de una cripta destinada a todos los veteranos de la Revolución Mexicana, otra más donde se encuentra el gobernador Luis Ortega Douglas y el mismo Refugio Reyes, arquitecto de Aguascalientes, quien diseñó la cripta donde él mismo fue sepultado.

¡Participa con tu opinión!