La diputada Nancy Gutiérrez Ruvalcaba presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para que el principio de autonomía progresiva del menor sea contemplado en la ley, y de esta manera los jueces y las juezas escuchen a los infantes antes de la toma de decisiones que los involucra.
De acuerdo al proyecto de ley, informó que por autonomía progresiva del menor se entiende el derecho de cada menor de ser tomado en cuenta en las decisiones que afecten el ejercicio de sus derechos, atendiendo la evaluación de las características propias del menor como su edad, nivel de madurez, medio social y cultural.
La legisladora aclaró que este principio ya se aplica en la práctica judicial, pero no está contemplado en los ordenamientos legales, razón por la cual se propone modificar el artículo 439 del Código Civil.
Explicó que este apartado dispone la premisa de que en caso de separación de quienes ejercen la patria potestad de los menores de edad, deberán continuar cumpliendo con su obligación y de no llegar a un común acuerdo, el juzgador resolverá lo conducente, “con base en el interés superior de la niñez” y, de aprobarse la iniciativa, atendiendo la autonomía progresiva del menor de edad.
Nancy Gutiérrez apuntó que esta reforma es necesaria para fortalecer el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Aguascalientes, en el que se establece que los padres o quienes ejercen la tutela legal de un menor modifican continuamente los niveles de apoyo y orientación que le otorgan.
Dijo que la autonomía es inversamente proporcional a la edad y capacidades que tienen los menores de edad, ya que a mayor autonomía, es menor el apoyo que requiere para el ejercicio de sus derechos.
Finalmente, la legisladora mencionó que el principio de autonomía se relaciona estrechamente con los procesos de “maduración y aprendizaje por medio de los cuales los menores adquieren progresivamente conocimientos, competencias y comprensión de sus derechos y sobre cómo dichos derechos pueden materializarse mejor”.

¡Participa con tu opinión!