Con el cierre de las inscripciones en la Educación Básica pública el pasado lunes, el Instituto de Educación de Aguascalientes inició el conteo de los matriculados en los planteles educativos y con ello avanzar para que cada escuela pueda integrar sus Mesas Directivas de Padres de Familia y los Consejos Escolares de Participación Social.
Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Educación Básica del IEA, solicitó a la ciudadanía denunciar las irregularidades cometidas en materia de cobro anticipado de cuotas voluntarias, hasta el momento no han llegado casos, y este proceso todavía debe esperar por la integración de las mesas directivas que empezarán a moverse a partir de la segunda quincena de este mes.
Señaló que las instituciones educativas revisan y verifican si todos sus estudiantes participan en sus clases a distancia y una vez que se tenga claro quienes pertenecen a las escuelas, se tendrá el padrón de padres y madres de familia para proceder a la conformación de las mesas directivas y de los consejos escolares de participación social.
En entrevista, la funcionaria detalló que la próxima semana estarían habilitados normativamente para que los padres de familia puedan planificar la manera de cómo renovarán o mantendrán a los integrantes de sus mesas directivas en cada una de las escuelas, y para ello deberán ponerse de acuerdo por medio de WhatsApp u otras plataformas, porque es tiempo de mantener distancia en pos de la salud de todos, insistió.
Indicó que la Asociación Estatal de Padres de Familia es la responsable de marcar los lineamientos de la renovación de las mesas directivas, sin olvidar las disposiciones legales vigentes. Ellos deberán reportar a finales de septiembre cómo quedan integrados estos órganos para el ciclo lectivo 2020-2021.