Las aves son indicadores del medio ambiente y si ellas tienen problemas, sabemos que pronto los tendremos nosotros como sociedad, así lo destacó María Guadalupe Castorena Esparza al dar a conocer la Observación de Aves para principiantes que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en el bordo Santa Elena.

La especialista comentó que en esta temporada comienza la migración de aves procedentes de América del Norte principalmente de Alaska, Canadá y de Estados Unidos, las cuales vienen a descansar a México por ser un lugar más cálido y muchas especies escogen a Aguascalientes como su lugar de descanso, para comer e incluso para reproducirse, por lo que se estima que cada año llegan un promedio de 40 mil especies diferentes.

Destacó que de acuerdo con el conteo, se tiene registrado en Aguascalientes que hay casi 311 especies diferentes, entre las residentes y las que son migratorias. “Eso nos da idea de cómo está nuestro medio ambiente, si está sano y siguen llegando porque aquí en Aguascalientes hay fuentes de comida, hay agua limpia y abonan a la biodiversidad”.

Indicó que el pasado 6 de septiembre tuvo lugar el Día del Ave Playera y a Aguascalientes se estima que llegan aves de alrededor de 30 especies diferentes entre las que destacan la avoceta americana, la monjita, el alzacolita, el playero diminuto, el tildio, entre otras. “Llegan mucho los playeritos, es época en que llegan otras aves como los patos, ya empezando más el frío. Ya estamos recibiendo a nuestros visitantes alados, están llegando y ojalá les tengamos un buen lugar para que lleguen, llegan a descansar de su vuelo”.

Castorena Esparza señaló que es común ver dichas aves migratorias sobre todo donde existen los cuerpos de agua tales como la Presa Plutarco Elías Calles donde hay miles de patos y gansos, así como en otras presas más pequeñas. “Nosotros siempre contamos aves en Los Parga en el Bosque de Los Cobos”.

Finalmente, reiteró la invitación a la población en general a participar en la Observación de Aves para principales que tendrá lugar el próximo domingo 19 en horario de las 8 a las 8:45 de la mañana en el Bordo Santa Elena.