Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la iniciativa privada puede adquirir vacunas por su cuenta, pero advirtió que éstas son difíciles de conseguir.

“Si la iniciativa privada quiere tener vacunas, pues no hay ningún obstáculo, el asunto es que no se consigue. Nosotros estamos todo el día viendo esto, ya tenemos contratos, más de 140 millones de vacunas en contratos.

“El asunto es si cumplen, no llegan a tiempo, pero vamos a seguir y se mantiene en pie el compromiso de que antes de que termine abril, el mes próximo, tenemos vacunados a todos los adultos mayores de 60 años para adelante, cuando menos con una dosis, porque ya vamos avanzando”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal volvió a lanzarse contra los países que han acaparado las vacunas contra el Covid-19.

“Sí, hay cooperación con el sector privado, están ayudando, desde luego los Gobiernos estatales, los Gobiernos municipales, el problema está en la disponibilidad de las vacunas, todavía no hay vacuna suficiente y hay acaparamiento de vacuna en el mundo.

“Hay que seguir insistiendo en que no se acaparen las vacunas, porque 10 países tienen el 80 por ciento de las vacunas y como 110 o 120 tenemos el 20 por ciento, y hay 80 países que no tienen una sola dosis, es una gran injusticia. Y vuelvo a decir con todo respeto: ¿Y dónde está la ONU?”, cuestionó.

López Obrador agradeció a Rusia, China y la India por apoyar con vacunas a México pese a ser países con una alta tasa poblacional.

“Pero, sigue habiendo problemas de acaparamiento, le agradecemos mucho a algunos países, por ejemplo la india, Rusia, China, que aun con mucha población, el caso de China, de la India, que es el primero y el segundo lugar, a pesar de que ellos están aplicando, nos están ayudando”; finalizó.