Benito Jiménez 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: En su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá inversión extranjera en el Istmo de Tehuantepec, pero no será mayoritaria. Enfatizó que la inversión mayoritaria en el Istmo tendrá que ser mexicana por cuestiones de soberanía y seguridad nacional.

«Y en general, les informo que ya el paso por el Istmo de Tehuantepec para unir el Pacífico con el Atlántico ya se convirtió en un proyecto estratégico mundial. Hay empresas de todo el mundo y gobiernos interesados», declaró el Mandatario.

López Obrador destacó que las empresas que tienen mayor participación en el proyecto del Istmo, en sociedad con la Secretaría de Marina, son nacionales. Reiteró que sí se permitirá la participación de inversión extranjera, pero no de forma mayoritaria.

Asimismo, resaltó que todo el sudeste, incluyendo los puertos y el golfo, tendrán muchas posibilidades de desarrollo gracias a este proyecto estratégico.

López Obrador también habló sobre las cifras de desempleo en México, afirmando que la tasa es del 2.3%, una de las más bajas del mundo en comparación con el 3.9% de Estados Unidos.

Destacó el aumento en los salarios, la fortaleza del peso mexicano y el récord de inversión extranjera en el País, aunque no proporcionó datos específicos.