El secretario de seguridad pública estatal, Manuel Alonso García, reconoció que en el control de la riña suscitada en un antro de la Feria Nacional de San Marcos, registrada durante la madrugada de este sábado 27 de abril, hubo una detonación de manera disuasiva, por parte de uno de los elementos policiacos.

Aunque en una primera instancia las autoridades señalaron que se trató únicamente de una riña y se descartó el uso de armas, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal reconoció posteriormente que los elementos de reacción que ingresaron al establecimiento fueron agredidos por los participantes de la riña, por lo que se procedió a hacer la detonación de manera controlada.

Por su parte, personal del establecimiento conocido como “El Ruidoso” descartó la posibilidad de que hubiera civiles armados en el establecimiento, ya que sería imposible sortear los tres filtros de seguridad con los que cuentan.

En un video de las cámaras de seguridad del lugar, al cual El Heraldo tuvo acceso de manera exclusiva, no se aprecia el uso de armas de fuego. El personal del establecimiento resaltó que cuenta con tres filtros de seguridad: el primero está integrado por policías que revisan a las personas que ingresan; el segundo está compuesto por un detector de metales; y uno más que consiste en revisión corporal.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de seguridad y de una detonación que se realizó al aire por parte de los elementos en aras de disuadir la riña, el altercado obligó al cierre del establecimiento, que albergaba alrededor de 400 a 450 personas en el momento del incidente.

El propietario del lugar expresó su tristeza por la situación, ya que en los 13 años de operación del establecimiento, nunca se había presentado ningún incidente. Por lo anterior, anunció planes para reforzar la seguridad del lugar, aunque la clausura actualmente impide su operación y se desconoce el alcance de las repercusiones legales.

«Estamos tristes, desilusionados y enojados por unas cuantas personas que echaron a perder el trabajo de años», expresó, quien también anunció acciones legales contra los responsables del altercado.

Finalmente, pidió a la población no dejar de acudir a la FNSM que garantiza seguridad y diversión sana a sus visitantes.

Con información de Magdalena Valtierra / El Heraldo