Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se eliminará toda subcontratación que exista dentro del Gobierno.
“No tengo información (de que haya outsourcing dentro del Gobierno), pero donde haya, se elimina”, sentenció.
“Es para todos (la eliminación de outsourcing), pero es en beneficio de los trabajadores. Todo lo que pueda existir de subcontratación se elimina en el Gobierno”, insistió.
En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo ayer que espera que el Congreso apruebe pronto la reforma sobre outsourcing que propuso su Gobierno.
En tanto, solicitó a empresarios que no le pidan ser “cómplice” para afectar a los trabajadores.
“Sí me han visto representantes de empresarios y les he comentado que vamos a hablar del tema, pero aprovecho para mandarles a decir que no me pidan que yo me convierta en cómplice de una maniobra que afecta a los trabajadores; no soy encubridor”, agregó.
El Gobierno federal dará un trato de crimen organizado a la subcontratación de personal.
La semana pasada, el Presidente propuso reformar el Código Fiscal de la Federación para castigar con cárcel a quienes incurran en defraudación fiscal calificada al evadir el pago de ISR, IVA y cuotas del IMSS e ISSSTE en esquemas de outsourcing.
Según el proyecto de ley, la prisión preventiva será oficiosa (sin derecho a fianza) y contempla agravar las penas para castigar al infractor cuando actúe en complicidad con más personas.
Su intención es que entre en vigor en enero de 2021.