Si hay que escapar, no los olvide

Ante las inundaciones y derrumbes generados por la actual temporada de lluvias, es importante que la población también incluya en sus planes de evacuación a los animales de compañía, los cuales, sin la guía de los humanos, difícilmente sabrán cómo reaccionar ante un desastre. Así lo consideró Felipe Márquez Muñoz, gerente de Programas contra el Maltrato Animal de Humane Society International.
El activista comentó que su asociación trabaja de la mano con la Coordinación de Protección Civil Estatal en capacitaciones, en las cuales ya se están incluyendo a los animales en los planes de evacuación en caso de algún siniestro.
Resaltó que si bien Aguascalientes es un estado que no es tan susceptible a la ocurrencia de huracanes o terremotos, sí somos vulnerables a otro tipo de situaciones como son las inundaciones por la temporada de lluvias, lo cual acarrea otro tipo de problemáticas que pueden ser los derrumbes de las propiedades, así como los incendios.
Por lo anterior, consideró importante que las personas que tienen animales de compañía o de cualquier otro fin, que los incluyan en sus planes de contingencia y de evacuación, en caso de algún desastre ocasionado por las precipitaciones, “porque de entrada no tenemos en nuestro país la cultura de incluir a los animales al momento de un desastre. Pensamos primero en nuestros hijos y familiares, lo cual está bien, pero olvidamos a los animales por completo y los animales muchas veces si no es bajo nuestra guía, difícilmente sabrán cómo reaccionar”.
Entre las recomendaciones, Márquez Muñoz indicó que se puede hacer una mochila de emergencia, la cual incluya información de los animales, tales como la copia de los carnets de vacunación de perros y gatos, además de algunas bolsitas con alimento, o bien alimento húmedo, tales como latas o sobres, que nos puedan funcionar ante una posible evacuación.