La Unión Nacional de Organizaciones Sociales para la Prevención del Suicidio capacitó al personal del Hospital Miguel Hidalgo en torno a los procesos de intervención de pacientes con tendencias suicidas para su adecuado abordaje, destacó su presidente Nefi Jacob Campos Muñoz.

En este proceso, participaron 52 personas, entre ellos enfermeras, médicos del área de urgencias y paramédicos. Más adelante, cuatro trabajadores del nosocomio lograron una certificación internacional en la materia.

Detalló que el “Protocolo Dana”, que es el que maneja dicha organización ante conductas suicidas, es el que se difunde de manera interinstitucional con un alto grado de eficacia. La organización que encabeza Campos Muñoz también trabaja capacitando a personal de las instancias de salud de varias entidades federativas y facilita la certificación de protocolos avalados por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

La Unión Nacional de Organizaciones Sociales para la Prevención del Suicidio trabaja con 112 pacientes. Los intentos de auto privación de la vida en esta población ha disminuido en un 98%.

LO QUE FUNCIONA

  • Protocolo con diagnóstico diferencial
  • Involucramiento de las familias
  • Generación de red de apoyo al paciente
  • Mejora en hábitos de sueño y alimentación
  • Disminuir o dejar estimulantes, alcohol y drogas