Denuncia la senadora Martha Márquez Alvarado un desfalco histórico en contra del Municipio de Aguascalientes al endeudar al Ayuntamiento por 30 años y comprometer a 10 administraciones futuras en proyectos de modernización de Alumbrado Público y donde el error de origen es que la Ley de Adquisiciones establece que el procedimiento debe ser por licitación pública nacional, no como lo realizó la Presidencia Municipal.

En conferencia de prensa, la senadora panista denunció el conflicto de interés de la presidenta de la Comisión de Justicia del CEN del PAN, Jovita Morín, quien aparece como socia en la empresa MD Iluminación, la cual vendió las luminarias al Municipio de Aguascalientes a un sobreprecio y cuyo contrato es por 900 millones 566 mil pesos, vence en el año 2030 y compromete las participaciones federales del Municipio por un 14%. “Denuncio la corrupción por parte de Tere Jiménez y los funcionarios que sean parte de ella por estos actos”.

Hay otro proyecto de Eficiencia Energética del Municipio de Aguascalientes, cuyo proveedor Next Energy del Centro tiene un contrato por un monto inicial de 948 millones, pero hay un monto modificatorio de 3 mil 369 millones y el plazo es a 30 años y vence en 2050, por lo que se endeudan las participaciones del Municipio hasta un 26% por un monto total de 28 mil millones de pesos.

Otro proyecto más es de Suministro de Instalación de Material Eléctrico Luminarias por 130 millones de pesos, donde por este contrato ya hay vinculados a proceso. “No está el secretario de Finanzas, ni el director del IMPLAN, sino los segundos de abordo quienes fueron los que firmaron”.

Ante esta situación responsabilizó también a los diputados del PAN de la pasada Legislatura Local por no haber analizado estas implicaciones de endeudar al Municipio de Aguascalientes y a sus familias y sólo se dejaron llevar por un tema político.

Por lo anterior, pidió al alcalde electo, Leonado Montañez Castro, quien dijo desconocer este tema, que investigue, sancione y en el mejor de los casos eche para atrás estos contratos que comprometen el recurso que aún no tiene el Municipio de Aguascalientes, pues rebasa periodos plurianuales y compromete recursos de administraciones futuras.

Ante el daño inminente a las finanzas públicas del Municipio convocó respetuosamente a los panistas de Aguascalientes: Leonardo Montañez, Tere Jiménez, al gobernador Martín Orozco Sandoval, Juan Antonio Martín del Campo y al presidente estatal del PAN, Gustavo Báez, a instalar una mesa de diálogo para poner solución ante estos problemas, ante el desfalco histórico que se está cometiendo en contra del Municipio de Aguascalientes. “No estoy de acuerdo, no seré cómplice de esa situación, hoy lo denuncio y tiene solución de echar para atrás estos contrato, y que vean los ciudadanos la unidad de los panistas”.