La Condusef en Aguascalientes informó que el buró de crédito borrará el historial de una persona física o moral una vez que cumpla por completo con la obligación de pago, es decir, una vez que haya liquidado sus adeudos. A partir de esa fecha y de acuerdo con el monto de la deuda durará un tiempo en ser eliminada esa información.
Villanueva explicó que las Sociedades de Información Crediticia (SIC) o burós de crédito son un sector integrado por instituciones privadas que proporcionan información acerca del comportamiento crediticio o de pagos a entidades financieras o empresas comerciales de una persona física o moral.
Si se tiene o se tuvo contratado algún tipo de crédito al consumo, empresarial, hipotecario, automotriz, alguna tarjeta departamental, un servicio de telefonía o televisión de paga, la información personal y el comportamiento de los pagos o impagos que se realizan se registrarán en la base de datos de los burós de crédito.

NO TODO ES NEGRO
· El buró de crédito no se limita a ser una “lista negra”, pues solamente refleja la forma en la que se pagan los créditos, sean puntual o no. Si el historial de pagos es bueno, las instituciones financieras posiblemente brindarán el crédito a quien lo solicite, una vez que se cumplan los requisitos.
· Los usuarios de crédito pueden solicitar su reporte de crédito una vez al año de manera gratuita y recibirlo vía electrónica.

LOS DE LA LISTA…
Actualmente existen tres entidades especializadas en brindar información crediticia o burós de crédito:

· Círculo de Crédito
· Dun&Bradstreet
· Trans Unión de México, popularmente las tres son conocidas como burós de crédito.

EL TIEMPO TODO LO BORRA…