Harán uso de la Cláusula de Garantía en una importante cantidad de empresas en Aguascalientes, a fin de garantizar a los trabajadores un pago representativo por concepto de utilidades para este año, luego de que muchas presentan saldos negativos ante la difícil situación por la pandemia, estableció el secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, Alfredo González González.

El representante de la CTM en la entidad comentó que tras la reunión mensual con los secretarios de los distintos sindicatos que agrupa dicha central obrera en la entidad fue tratado dicho tema, luego de que en la mayoría de las empresas que representan, desafortunadamente los saldos son negativos, hay números rojos y existe una situación un poco difícil respecto al pago del PTU, aunque también hay empresas que sí tuvieron utilidades, mismas que se van a repartir en la forma y tiempo que se ha tenido la costumbre.

Ante este escenario, resaltó que hoy más que nunca se hará válida la utilización de la Cláusula de Garantía que tienen en muchos contratos colectivos de trabajo, en donde se establece que en caso de no haber utilidades o de que la cantidad que corresponda por PTU sea inferior al número de días de salario, pues obviamente se mantendrá ese salario, el cual corresponde a 20 días de salario que percibe cada trabajador. “No es de salario mínimo, sino del sueldo que recibe cada trabajador. Por ejemplo si alguien gana 300 pesos diarios, serían 6 mil pesos por 20 días con la Cláusula de Garantía a recibir, si la cantidad que resulte de PTU es inferior, pero si la cantidad es mayor por concepto de utilidades, obviamente se pagará la que sea por más dinero a pagar”.

A pesar de la complicada situación económica de muchas empresas, González González dijo que hay la expectativa y el compromiso de que les será pagada en tiempo y en forma esta obligación a los trabajadores de Aguascalientes. “Hasta el momento no ha habido ninguna empresa que no vaya a cumplir con lo pactado del PTU a repartir o con el cumplimiento de la Cláusula de Garantía, en algunos casos están solicitando un crédito pero obviamente siempre el espíritu de responsabilidad de las empresas se pone de manifiesto para cumplir con sus trabajadores”.