Desde hace varias semanas, las carreras tradicionales de Aguascalientes han tenido la incertidumbre de volver a celebrar sus competencias como lo han hecho en años pasados, ya que, a pesar de que los eventos deportivos se han normalizado, las carreras aún no han recuperado su ritmo de antes.
Antes de que comenzara la pandemia de COVID-19 en México, prácticamente había una carrera cada semana, ya sea algún evento con causa o las tradicionales carreras de los templos de la ciudad. La última carrera tradicional que se llevó a cabo fue la de San José, en marzo del 2020.
El año pasado, la única carrera que se celebró después de marzo fue el Maratón Aguascalientes, causando mucha polémica por haber dejado en pie la competencia, a pesar de que todos los maratones del mundo se suspendieron.
Para este año, varias instituciones y asociaciones han decidido arriesgarse y celebrar alguna carrera, aunque la participación sí tuvo un descenso considerable. Tal es el caso de algunas universidades, como la UPA y la UCA, las cuales decidieron llevar a cabo su carrera hace un par de semanas, demostrándole a Aguascalientes que la ciudad está lista para volver a celebrar el atletismo.
Esta semana, se confirmó que el Maratón Guadalupano volverá para celebrar su edición 2021, luego de una histórica pausa en el 2020, recalcando que es una de las carreras de mayor importancia en Aguascalientes. En los próximos días, se estará presentando de manera clara la convocatoria, señalando que habrá muchos protocolos de sanidad, límite de participación y categorías.
Este anuncio del regreso del Maratón Guadalupano ocasionó que muchas otras organizaciones tomaran confianza y decidieran realizar sus respectivas carreras, como es el caso de la tradicional carrera de la Divina Providencia, la cual se celebra cada 1 de enero y es muy probable que en este 2022 sí se celebre.
De momento, la comunidad atlética del estado ya se está preparando para participar en el décimo Maratón Aguascalientes, el cual contará con corredores de los 32 estados de la República y más de 10 países invitados.