El día de ayer la organización del Maratón Aguascalientes anunció que la edición 2020 sí se llevará a cabo el día 25 de octubre a las 7:00 de la mañana, siendo uno de los pocos eventos atléticos que siguen en pie no solo a nivel local, sino a nivel nacional.
Como es sabido, el deporte es uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19, ya que han sido innumerables eventos que se han cancelado o pospuesto en Aguascalientes, México y el mundo. No obstante, existen eventos que aún están próximos a desarrollarse y que posiblemente se celebren en este 2020 que para muchos quedará para el olvido.
Uno de estos eventos es el Maratón Aguascalientes, carrera que ha ido a la alza en los últimos años, ya que en sus ediciones más recientes han recibido participantes de más de 20 países diferentes y el número de corredores ha superado los 4,000.
Sin embargo, este año el Maratón estuvo en peligro por los numerosos casos de COVID-19 en Aguascalientes y México, los cuales no han bajado y el tiempo sigue corriendo, pero después de muchos análisis sanitarios y deportivos, la organización hizo oficial que en este 2020 sí habrá Maratón Aguascalientes.
En un comunicado se indicó que los protocolos de seguridad se presentaron a autoridades municipales y estatales, en conjunto con dependencias médicas y deportivas nacionales e internacionales para decretar si es seguro realizar este evento a finales de octubre.
Según los protocolos que se presentaron, las diferentes dependencias dieron luz verde para llevar a cabo este magno evento. No obstante, cabe señalar que los inscritos a la edición 2020 están en todo su derecho de no participar, y que podrán solicitar su reembolso, pasar su inscripción a otro corredor o mantenerla para el 2021 o 2022.
Ante el anuncio, no se hicieron esperar los mensajes tanto de apoyo como de repudio hacia este evento, ya que algunos entendieron la necesidad económica que representa, además que después de haber leído los protocolos sanitarios, algunos se vieron seguros y con los ánimos de participar en este maratón, uno de los pocos que se celebrarán en México.
Por otro lado se mostraron mensajes negativos ante esta decisión, aunque la mayoría agradeció la realización del evento pero indicaron que no formarán parte de esta edición 2020 sin ánimos de ofender a los que sí lo harán.