Claudia Guerrero
Agencia Reforma

ACAPULCO, Guerrero.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si la Guardia Nacional se queda adscrita a la Secretaría de la Defensa mediante una reforma, no se pudrirá como la Policía Federal.

“La segunda (reforma) es la que tiene que ver con la Guardia Nacional, que no quiero que pase lo que sucedió con la Policía Federal, que se echó a perder, porque se corrompió y no se procuró que fuese una corporación con disciplina, con profesionalismo”, señaló el Mandatario.

Aseguró que cuando operaba la Policía Federal nunca se construyeron cuarteles, por lo que mandaban a los elementos a operativos y tenían que vivir en hoteles o campamentos.

El titular del Ejecutivo destacó que la Guardia cuenta con 100 mil elementos, y que la gente pide que sus integrantes vigilen en todo el País.

“Son ahora en el País 100 mil elementos de la Guardia Nacional, entonces, es una institución que se ha venido construyendo en dos años, se está con su gente y ya la gente pide la Guardia Nacional, pide que haya Guardia Nacional en todos lados, y el propósito es que estén cuidando al pueblo”, indicó.

“Pero queremos que queden adscritas, que queden en la Secretaría de la Defensa Nacional, que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y eso va a requerir una reforma constitucional, porque si dejamos a la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de Defensa tenemos la garantía de que no se va a podrir, como sucedió con la Policía Federal”.