El Infonavit llama a los derechohabientes y a sus acreditados a tomar precauciones para evitar ser víctima de posible fraude al adquirir viviendas presuntamente propiedad del Instituto, a precio de remate, informó su delegado, Sergio Armando González Serna.
El funcionario federal aclaró que el Infonavit no realiza ningún tipo de remates, ni subastas de vivienda, en ningún estado del país, por lo que cualquier persona a la que se le ofrezca la venta de casas “en paquete” o a precio de remate puede ser víctima de fraude.
Comentó que este tipo de fraudes se ha presentado en distintas entidades del país como Aguascalientes, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas y Jalisco e incluso en esta última se detectó a una supuesta empresa inmobiliaria que incurrió en actos irregulares, cuyos integrantes ya fueron puestos a disposición de las autoridades para ser sancionados conforme a la ley.
Señaló que los falsos gestores se anunciaban en redes sociales e invitaban a los interesados a reuniones donde se ostentaban como apoderados del Infonavit para ofrecer casas a precios de remate, solicitando un primer pago como adelanto, con la promesa de entregar las viviendas en determinado tiempo, lo cual nunca sucedía.
Indicó que la forma de operar también consistía en engañar a grupos de inversionistas a quienes les ofrecían propiedades en remate, supuestamente de Infonavit, en un 30% o 40% por debajo del valor comercial, montos que ellos mismos inventaban y plasmaban en un listado donde incluían inmuebles de diversas entidades federativas, solicitando el apartado de la propiedad con el 10% del valor. “Los defraudadores utilizaban poderes, contratos, documentación y sellos supuestamente oficiales para revender las viviendas cuyos dueños supuestamente dejaron de pagar sus créditos, sin embargo, se trataba de casas que nunca existieron”.
Por lo anterior, exhortó a sus derechohabientes y público en general a denunciar cualquier irregularidad o sospecha de fraude, llamando al Infonatel al 800 008 3900, mandando un correo a denuncias@infonavit.org.mx o bien ingresando a su página web en el siguiente link: http://bit.ly/3bhyVDk para presentar su denuncia.

¡Participa con tu opinión!