Con la constitución del Comité Estatal del Colectivo Democracia Interna del PRI, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, advirtió ayer en Aguascalientes que si este partido quiere ser competitivo deberá cambiar el modelo económico que rige a México, respaldar a las mayorías ciudadanas y que los futuros candidatos sean electos por voto directo de los militantes y los simpatizantes, no por cúpulas ni dedazos.
Al manifestar que no aspira a la candidatura priista para contender a la Presidencia de la República, el dirigente nacional de esta corriente interna del PRI se pronunció por la eliminación del fuero desde el Titular del Poder Ejecutivo, a fin de combatir de fondo la corrupción y que debe ser considerado como delito grave, para propiciar un cambio de fondo en todos los órdenes de la sociedad.
Agregó que primero debe variarse el proyecto de nación, “si el PRI no lo hace no existe ningún argumento para decirle a los mexicanos que voten por este instituto político, el cual hace tiempo perdió el discurso y el rumbo, por lo que debe regresar a su fundamento de trabajo y coordinación con las mayorías”.
En conferencia de prensa, Ulises Ruiz Ortiz aseveró que Democracia Interna prevé cuatro objetivos y uno de ellos se concretará en agosto próximo con la realización de la Asamblea Nacional del PRI, lo que será confirmado el próximo 4 de marzo durante el aniversario del partido.
En la Asamblea Nacional se discutirán los temas centrales como la ideología del partido, el proyecto de nación que el PRI deberá presentar a los mexicanos para las elecciones presidenciales del 2018 y que abarca cuatro temas: la renovación del modelo económico, pues el actual se encuentra agotado y lo evidencian los casi 60 millones de pobres y 30 años de neoliberalismo.
Se pide una asamblea similar a la convocada en su tiempo por Luis Donaldo Colosio, donde acudieron más de 20 mil delegados electos en el país y se diseñe, se discuta y se autorice un proyecto nuevo y alternativo del modelo económico y social mexicano.
Otro asunto se refiere al cambio del modelo de seguridad en el país, el cual debe ser atendido por el Gobierno de la República, porque las instancias estatales o municipales no cuentan con la capacidad técnica y económica para enfrentar el lastre de la delincuencia organizada. El organismo competente por crear debe estar separado de la Secretaría de Gobernación, apuntó.
Ulises Ruiz Ortiz subrayó que la corrupción ha alcanzado a toda la vida pública de México y para combatirla se debe reformar la Constitución Federal para quitar la imputabilidad al presidente de la República, a fin de que puedan ser investigados en esta materia, y de este modo se propicie que todo funcionario no desvíe recursos públicos.
“Incluso, se propone la creación de penas desde un año hasta la cadena perpetua, para aquellos que incurran en este delito”, recalcó.
En lo referente al PRI, dijo que esta corriente busca la democracia interna, que implica que el próximo candidato a presidente de la República sea electo por la militancia y los simpatizantes, además de la instalación de urnas en todo el país y que la gente participe y decida quién será su candidato, con base en los nuevos documentos que se emitan de la Asamblea Nacional del PRI.
En el sendero para integrar una Asociación Política Nacional como Democracia Interna, con registro oficial del INE, dijo que el colectivo estatal de Aguascalientes es el segundo que se conforma a nivel nacional, primero fue el de Michoacán. Le seguirán otros 18 en diversos estados del país, lo que implica la integración de los comités municipales y distritales.