El Consejo General del Instituto Nacional Electoral confirmaría el lunes la anulación de la elección de Ayuntamiento en el municipio de Cosío, luego de que la Comisión de Fiscalización determinó ayer que no fue el 1% sino casi el 9% lo que rebasó el tope de gastos de campaña el candidato ganador de la Alcaldía.
Adicionalmente, el órgano colegiado dará luz verde a la imposición de multas por casi 12 millones de pesos a partidos políticos y candidatos participantes en la contienda del pasado 2 de junio.
La cifra ha sido planteada por la comisión referida luego de encontrar, entre otros supuestos, situaciones de egresos no reportados y egresos no comprobados por omitir la presentación de documentación soporte.
Además, encontró aportaciones en especie de militantes y simpatizantes, mayores a 90 UMAs que no fueron pagadas mediante transferencia o cheque nominativo, como lo dicta la norma.
Esas tres conductas serían las más recurrentes no sólo aquí, sino en el contexto de los cinco procesos ordinarios y uno extraordinario que se llevaron a cabo en igual número de entidades del país.
Sobre el candidato ganador de la Alcaldía en Cosío, Eusebio Enrique Delgado Esparza, tras la acumulación de gastos no reportados, la Comisión encontró que su caso cumple uno de los supuestos de posible nulidad, establecidos en la Constitución y sujeto a la calificación de las autoridades jurisdiccionales.
Es decir, que el ganador haya obtenido su victoria con menos de 5% de diferencia de votos y haya rebasado el tope de gastos de campaña por más del 5%.
Los datos que presentará la Comisión de Fiscalización al Consejo General establecen que en Cosío, el candidato ganador obtuvo la victoria con un margen de 2.97%, respecto de su más cercano competidor y rebasó los gastos por 8.82%, respecto del tope establecido al gastar 350 mil 843.35 pesos cuando el techo era de 322 mil 400 pesos.