Acumula la Fiscalía General del Estado un total de 163 denuncias por incumplimiento de obligaciones familiares en lo que va del año. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cuarto bimestre del año fue el periodo de mayor número de denuncias en su tipo en cuanto a delitos contra la familia.
Los datos consultados detallan que la tendencia en cuanto denuncias promovidas por el incumplimiento de pensiones alimenticias ha ido al alza, pues para el primer bimestre del año, es decir de enero a febrero, se promovieron un total de 32 demandas.
Para el siguiente bimestre comprendido de marzo a abril, la Fiscalía General del Estado abrió 37 expedientes, cifra que se repitió durante el siguiente bimestre de marzo a junio. Mientras que para el bimestre de julio a agosto, las denuncias interpuestas solicitando el pago de las pensiones alimenticias, mostró un total de 57 casos.
De esa manera, la cifra de 180 denuncias por las mismas causas interpuestas durante el año pasado, casi es igualada en los primeros ocho meses del presente año, sin embargo, cabe mencionar que por efectos de la pandemia, en su momento la atención en la Fiscalía se vio limitada, lo que ocasionó que existieran meses con cero y tres casos reportados en un mes, correspondiente a los meses de abril y mayo, respectivamente.