Por considerar que las instalaciones que albergan al Poder Legislativo del Estado, incluyendo el Salón de Plenos, los diputados miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sesionaron ayer y determinaron limitar el acceso a los trabajos públicos y tomar medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19.

El presidente de la Jucopo, Guillermo Alaniz de León, comentó que para el caso de las sesiones del Pleno se suspenderá el acceso al público en general y sólo se permitirá el acceso a los diputados y personal de apoyo, aunado a que se hará lo posible porque se desarrollen en un tiempo mínimo, en tanto que la ciudadanía podría seguir la transmisión en vivo a través de redes sociales.

En entrevista previa, refirió que también serían cancelados los eventos en el vestíbulo y auditorio del Palacio Legislativo, lo cual se ha hecho en atención a las recomendaciones emitidas por el Sector Salud y siempre buscando la protección de la población más vulnerable.

De la misma manera se determinó que las trabajadoras embarazadas y los colaboradores mayores de 60 años de edad, deberán desarrollar su trabajo desde sus domicilios o en dado caso, se les otorgaría un permiso económico.

Durante este tiempo de contingencia sanitaria, los diputados no podrán explayarse en sus intervenciones o debates, toda vez que otro de los acuerdos de los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política fue reducir al mínimo posible la duración de las sesiones.

Cabe hacer mención que estas medidas serán evaluadas con frecuencia, considerando que podría haber cambios de acuerdo al protocolo de actuación elaborado por la Secretaría General del Congreso del Estado.

Además, indicó que también se ha dispuesto de dispensadores de gel antibacterial en los accesos de ambos recintos que ocupa el Poder Legislativo, aunado a la obligación de acatar las medidas de control que ha dispuesto el Sector Salud, como es el mantener la distancia y no saludar de mano o beso, además de insistir en la higiene tanto de los diputados como del personal administrativo y operativo, incluyendo las instalaciones.