Abierta se dice la Procuraduría Federal del Consumidor para recibir quejas y denuncias de consumidores contra hoteles, agencias de viajes, aerolíneas y organizadores de eventos masivos afectados en caso de que no haya reembolsos o algún otro tipo de ofrecimiento ante la contingencia sanitaria por el coronavirus, así lo señaló su titular, Carlos Ricardo Olvera Ávila, quien detalló que en lo que va del año han atendido 20 quejas contra dichos giros.

El funcionario federal comentó que ante la decisión de la autoridad estatal de postergar la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2020 derivado de la contingencia por el COVID-19 en el país, la Profeco sostuvo reuniones con los integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, así como con agencias de viajes, quienes les expresaron su preocupación por el tema de las cancelaciones y reservaciones, por lo que dicha instancia les brindó la información sobre el procedimiento de quejas por cancelaciones y se llegó al acuerdo de implementar un mecanismo denominado Concilia Express, por lo que les pidieron designar a una persona de su confianza con toma de decisiones para que junto con Profeco se pueda resolver desde el primer momento la reclamación, sin que evolucione a una queja formal.

En el caso de las aerolíneas, Olvera Ávila dijo que se tuvo una reunión a nivel central y se llegó al acuerdo de flexibilizar el asunto de las cancelaciones de vuelos, por lo que éstas determinaron dar un valor agregado. Recordó también que en el caso de las cancelaciones de eventos, el consumidor tiene derecho al reembolso íntegro de su dinero, por lo que están abiertos a recibir todas las quejas. “Hacemos la sugerencia de que primero se acerquen con el proveedor, vean estas políticas de reembolso y si no les hacen caso allá, estamos a sus órdenes aquí en al Profeco”.

Finalmente, apuntó que en lo que va de este año la Procuraduría Federal del Consumidor ha atendido 20 quejas, de las cuales 6 corresponden a agencias de viajes, 4 contra organizadores de eventos masivos, 9 contra aerolíneas y 1 contra hoteles.