La Coordinación de Protección Civil del Estado no avanzará en su planeada transformación a un órgano público descentralizado para el año 2024 debido a la carencia de fondos federales, lo que ha impedido el refuerzo de su equipo humano y recursos materiales.

Actualmente, la corporación estatal opera con 22 agentes para atender la totalidad del territorio estatal, lo cual limita su capacidad operativa frente a la vasta gama de situaciones que requieren su intervención, informó el titular Eduardo Muñoz de León.

Consciente de las restricciones presupuestarias y el incremento en las solicitudes de servicio, Muñoz de León indicó que la dependencia continuará integrando voluntarios a sus filas, que actualmente suman alrededor de 70 colaboradores.

La corporación también explora estrategias para incrementar su plantilla de colaboradores y mejorar su parque vehicular y equipo a lo largo del próximo año, priorizando áreas esenciales como las inspecciones y la formación del personal.

Muñoz de León enfatizó que la expansión de la entidad no requiere de nueva infraestructura, sino de una mayor inversión en recursos humanos y técnicos. En medio de una demanda creciente por sus servicios, mencionó el apoyo recibido de municipios como El Llano, Jesús María y San Francisco de los Romo, mientras subrayó la insuficiente colaboración del municipio de Aguascalientes fuera de sus límites geográficos.

Respecto a la presencia de Protección Civil en los municipios más alejados, confirmó que todos cuentan con unidades asignadas, aunque algunos con dotaciones mínimas de dos a cuatro miembros. En contraste, localidades como Jesús María, Aguascalientes, Pabellón, Rincón de Romos y San José de Gracia destacan por contar con coordinaciones más robustas y mejor dotadas.