Las 16 trabes que soportaban el paso superior vehicular de la Colonia México, que se quitaron para reforzar la estructura de dicho puente, serán reutilizadas como puentes peatonales en puntos donde no ocupan mucho peso y que no representan ningún riesgo. Así lo estableció el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes, Filemón Medina Silva.

El especialista comentó que, tras el retiro de tales estructuras, el Ayuntamiento de Aguascalientes analiza darles ese uso en algunos puentes peatonales, en ciertos lugares de la ciudad, que no vayan a tener tanta carga. Aclaró que el equipo de peritos especializados en estructuras del Colegio de Ingenieros Civiles ya abordó la propuesta con la autoridad municipal.

Detalló que tales trabes están calculadas para cierta capacidad de carga, por lo que, a pesar de lo ocurrido con la explosión de la pipa en el fraccionamiento México, de un 100% está utilizable el 60 o el 70%, por lo que bien soportarían cargas no pesadas. “Es lo que se tiene pensado hasta ahorita y el Municipio va a analizar para ver dónde se les podría dar algún uso adecuado para no desecharlas” expresó.

“Para un trabajo que no implica el soportar mucho peso, si aguantan bien y bien vale la pena usarlos…” Filemón Medina, CICA