De continuar con la estrategia para contener los contagios de coronavirus en la entidad y la participación de la ciudadanía que se ha mostrado más sensible al tema en los últimos días y su movilidad ha sido menor, Aguascalientes podría ser de las primeras entidades en el país en levantar la emergencia sanitaria, expresó el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez.

Lo anterior luego de dar a conocer que en las últimas 24 horas fueron detectadas 19 personas más, de las cuales 13 corresponden al municipio de Aguascalientes, 2 a Jesús María, 2 de Rincón de Romos, 1 de Pabellón de Arteaga y 1 más de Asientos, sumando 391 desde el inicio de la pandemia. Cosío se sigue manteniendo libre de positivos al COVID-19.

Subrayó que el comportamiento de este virus ha sido bien controlado, de ahí que la gran mayoría se trata de pacientes que pueden recuperarse en casa, de hecho de los 391 positivos 92 personas han superado la enfermedad, en tanto hay una paciente proveniente de Zacatecas en condición de grave, y muy graves son 6 personas.

La situación es que entre los mayores contagiados es gente de entre los 20 a los 59 años, pero se han mantenido protegidos a la población vulnerable y que en un inicio había preocupación por ellos, como son las personas de la tercera edad.

A nivel nacional Aguascalientes ocupa el 9º lugar en cuanto a casos positivos al COVID-19, sin embargo se tiene el antecedente de que esto es porque también es de las entidades en donde más pruebas se han hecho, por lo que con esto hay más posibilidad de alcanzar a detectar a los enfermos, pero también destaca su bajo nivel de letalidad, y así se quisiera continuar; “lo que nos preocupaba era que tuviéramos más decesos y que se fueran a saturar los hospitales pero ha sido posible la contención”.