El actual periodo de confinamiento causado por la contingencia del coronavirus, ha incrementado de manera preocupante en Aguascalientes los casos de violencia intrafamiliar atendidos en el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM). Agresiones psicológicas y físicas han sido las de mayor incidencia en la presente temporada, de acuerdo a lo expuesto por su coordinadora, Blanca Estela López Montoya.

En ese sentido, la funcionaria explicó que de seguir el comportamiento de agresiones en contra de las mujeres como se ha registrado durante las dos primeras semanas del presente mes, al término del mismo se alcanzaría el periodo de mayor violencia de género en lo que va del año.

López Montoya explicó que durante el pasado mes de marzo, el Centro de Justicia para Mujeres atendió un total de 1,019 usuarias, quienes fueron víctimas de violencia intrafamiliar, principalmente por agresiones emocionales y físicas con un 40 y 22%, respectivamente.

Además, en el mismo periodo se otorgaron 92 órdenes de protección ante el Ministerio Público. Sin embargo, tan sólo en los primeros 15 días del mes de abril, el CJM ha generado 148 carpetas de investigación por violencia intrafamiliar, equivalente al 43% de los casos del mes pasado.

Cabe mencionar que el Centro de Justicia para Mujeres cuenta con atención psicológica, trabajo social, ofrece además asesoría jurídica, guardería y un juzgado familiar, así como una agencia del Ministerio Público y la casa de transición en la cual se les da protección hasta por 72 horas al igual que a sus hijos.

“Por las condiciones en las que estamos viviendo ahorita por el aislamiento sabemos que puede suceder que se incremente la violencia en contra de las mujeres. Estamos preparados para ello, recibimos usuarias en la casa de transición en la cual se les da protección a toda mujer víctima, como a sus hijos e hijas”, indicó.