Por FRANCISCO VARGAS M.
Enviado Especial (Crónica y Fotos)

ZACATECAS, Zacatecas.- El matador de toros tlaxcalteca Sergio Flores firmó la Segunda Corrida Charro Taurina, celebrada en la Plaza Monumental de Zacatecas al cortar dos orejas, premios que le redituaron salir en hombros al final de este festejo celebrado al mediodía de este sábado 20 de marzo, donde sus alternantes, el aguascalentense José María Hermosillo cortó una oreja y Fermín Rivera no tocó pelo por fallar con la espada.
Con una asistencia aproximada de 300 personas, clima caluroso y viento que molestó durante todo el desarrollo del festejo, se jugó un encierro de la ganadería de Boquilla del Carmen, manejable en términos generales sin complicaciones, mismo que cumplió en varas, destacando el bravo quinto que recibió palmas en el arrastre.
FERMÍN RIVERA
“Contador” lo bregó para meterlo al engaño cerrando con revolera, quitando Sergio Flores por navarras, respondiendo Rivera por lucidas chicuelinas. En banderillas, tras dejar buenos pares, salió al tercio Aldo Navarro. Con torería inició por alto y con base en esperar y darle su tiempo al tardo toro, sacó muletazos templados por el derecho, mientras que por el izquierdo no se acomodó del todo, por lo que continuó con diestra mano logrando pases tersos con la pureza y clase que atesora, cerrando con manoletinas. Pinchazo hondo, dos pinchazos y estocada entera para aviso y palmas.
A “Cominito”, no lo pudo lancear de manera lucida debido al viento que lo molestó porque bregó. Buena vara de Eduardo Reyna, quitando Flores por verónicas y media de pintura, mientras que Fermín replicó por fregolinas, saliendo al tercio Alejandro Prado tras estar efectivo en banderillas. Realizado su brindis hizo una labor entendida con un toro que fue con claridad, pero le faltó un punto de fuerza, sacando pases lucidos aguantando por el derecho a pesar del viento, viéndose en todo momento con enorme disposición. Nuevamente estuvo errático con la espada al pinchar en el primer viaje, dejando en el segundo media que no hizo efectos, terminando al tercer golpe de descabello, escuchando un aviso y palmas de aliento.

SERGIO FLORES
Su primero fue “Cumplido”, al ser molestado por el viento lo bregó para después estirarse y lancear de manera armoniosa por verónicas rematando con pinturera media. En varas recibió poco castigo el burel, tomando su turno en quites Hermosillo, lanceando por talleras rematando y soltando una punta del capote. El toro desde el inicio con muleta acusó su fuerza medida, por lo que toreó Flores a media altura sin exigirle al burel, sacando pases por el derecho que tuvieron calado en el tendido, siendo un tanto molestado por el viento. Por el izquierdo le robó meritorios naturales ayudándose con el estoque simulado, continuando con derechazos entre las notas de “La Marcha de Zacatecas”, sin faltar adornos como fueron los molinetes ligados. Pinchazo y estocada entera tendida, un golpe para un aviso y palmas.
Lo mejor vino con “Condesito”, quinto del festejo al que saludó con verónicas jugando los brazos, cerrando con media. Hermosillo en su turno quitó por chicuelinas. Por alto inició su artística faena, siguiendo con una serie por el derecho de gran proyección ante las bravas embestidas del burel, el viento nuevamente hizo acto de presencia, imponiéndose el diestro que prosiguió con entrega y valor, logrando pases largos y profundos que tuvieron eco en el tendido, antecediendo molinetes ligados y adornos como cambio de mano por delante, abrochando manoletinas y trincherazo. En la suerte suprema dejó una estocada entera de efectos fulminantes para petición de las dos orejas que le fueron concedidas.

JOSE MARÍA HERMOSILLO
Se enfrentó en primer término a “Coloradito”, al que recibió con una larga cambiada volviendo el toro en un palmo de terreno, pasando un momento de apuro el joven acalitano que tomó el olivo, pasado el susto y siguiendo con verónicas sin acomodarse por el viento. Quite vistoso de Rivera por gaoneras, respondiendo Hermosillo por ajustadas saltilleras. Por bajo comenzó su faena, viniendo derechazos con profundidad llevando la muleta muy abajo para no ser molestado por el viento. Se pasó la sarga a la izquierda, estando en ese mismo tenor de lucimiento con un toro que atendía al engaño pero salía con la cara a media altura. Continuó con más naturales encontrando respuesta en el tendido, cerrando con dosantinas. Lamentablemente pinchó en dos ocasiones, terminando de estocada para palmas de reconfortamiento.
A “Enamorado” lo bregó con atingencia quitando por saltilleras de Fermín, mientras que José María lo hizo por tafalleras. Echando toda la carne al asador, comenzó rodillas en tierra con pases por alto y ya incorporado con un toro que se enfrenaba y con ciertas complicaciones que salía con la cara a media altura estuvo con gran empeño y valor sacando meritorios pases todo entre La Pelea de Gallos. Acortó la distancia y metido entre los pitones jugándosela, le robó prácticamente derechazos, logrando un estrujante cambiado por la espalda. En la suerte suprema dejó una estocada fulminante para petición de oreja que le fue concedida
Al final el trofeo en disputa fue para Sergio Flores, quien salió en hombros, mientras que los premios especiales fueron para los picadores Jorge Morales y los subalternos de a pie Alejandro Prado y Aldo Navarro. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)