El Centro de Integración Juvenil de Aguascalientes aseveró que es un hecho que en México se legaliza la marihuana, aunque esta medida no le agrada a esta institución de prevención de las adicciones, motivo por el cual es necesario un llamado a la sociedad a la tranquilidad, a la serenidad y tomar la noticia con madurez.

Mario García Martínez, director del CIJ, señaló que no hay certeza de que no habrá problemas, tal y como lo consideran aquellos que se encuentran a favor de la legalización e incluso dicen que se accederá a marihuana de calidad para los jóvenes que opten por consumirla.

Sin embargo, aquellos que se encuentran en contra como el Centro de Integración Juvenil saben que habrá muchos problemas y existe evidencia de que la marihuana hace daño a la salud de las personas, a su cuerpo y a su mente.

Sostuvo que la marihuana es un tema controversial porque existe mucha información a favor y en contra, aquí nadie se pone de acuerdo, sin embargo se tendrá que pensar y asimilar que la legalización es un hecho y habrá que esperar por la forma en cómo se atiende esta realidad de modo sereno y maduro.

Como sociedad habrá que prepararse para enfrentar las eventuales consecuencias que pueda producir en la salud humana y desde ahí contar con los programas efectivos para contrarrestar el uso de la marihuana, también es tema de seguridad pública y esto implica que ya no habrá de venderse de modo ilegal.

Además, la administración pública deberá canalizar mayores recursos a las instituciones que se dedican a la atención de las implicaciones negativas de esta droga, pero también crear los mecanismos para que la gente tenga acceso a los servicios del CIJ.

Mario García Martínez señaló que la reciente postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación forma parte de un momento más de la vorágine que el consumo lúdico de la marihuana ha generado en varios meses, lo cual empezó en el tercer trimestre del año anterior.

“Este tema se ha traído y llevado de la Cámara Baja a la Alta y viceversa, pero en los hechos es una legalización del consumo lúdico de la marihuana. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dicho que es legítimo el consumo lúdico de la marihuana, y por ende se vuelven a caldear los ánimos, y ciertamente México legalizará esta sustancia psicoactiva”, puntualizó.