Un aumento de 7% tendrán las tarifas de telefonía celular e internet para el próximo año, lo que afectará directamente a los bolsillos de los consumidores, como parte de una reforma a la Ley Federal de Derechos dentro de la Miscelánea Fiscal 2021, advirtió el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, José Alfredo Franco Hernández.

Detalló que con la aprobación por parte de los legisladores federales se prevé un aumento en la cuotas para la explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico contempladas en la Ley Federal de Derechos, lo que implicará a su vez un incremento sustancial en las tarifas de telefonía celular y de internet, bajo el argumento de subir la recaudación por parte del SAT. “Habrá que esperar cómo se manifiestan las compañías proveedoras de internet y telefonía celular, de si absorben este costo adicional o si lo trasladarán al consumidor final, lo cual afectará la economía del ciudadano de a pie”.

Adicionalmente, comentó que también quedó aprobado en lo general la fiscalización a través de la toma de fotos y videos a los contribuyentes morosos o con observaciones, aunque precisó que esto no aplicará para todos los tipos de fiscalización, sino solamente en las visitas domiciliarias, tras la modificación al artículo 45 del Código Fiscal de la Federación.

Además de un cambio al artículo 94 del Impuesto sobre la Renta para limitar que las personas que obtengan ingresos a través de la compra de facturas por concepto de Asimilados a Salarios por montos superiores a 75 millones de pesos en un año, ya no podrán dar tratamiento bajo ese concepto, lo que implica una mayor carga administrativa y una mayor fiscalización, “porque al no ser asimilados a salarios pues tendrían que declarar operaciones como dividendos o como honorarios”.

El especialista subrayó que la propuesta de Miscelánea Fiscal 2021 ya fue turnada al Senado para su aprobación a más tardar el próximo 15 de noviembre. Sin embargo, apuntó que con estos cambios, se advierte que el SAT viene con garras más afiladas para el año 2021 de una manera muy hábil, ya que el actual Gobierno Federal, sin lanzar la imagen de que ha creado nuevos impuestos, ha aumentado la recaudación mediante prácticas entre terrorismo fiscal y el aumento a su poder coercitivo.