Construirán un monumento en honor al personal de salud que ha fallecido desde que inició la pandemia en Aguascalientes en la atención hacia pacientes con COVID-19, así lo dio a conocer el ex presidente del Colegio de Medicina Interna del Estado y médico infectólogo, Francisco Márquez Díaz.
El especialista informó que el Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes busca hacer un memorial a través de un monumento que sería en sus instalaciones cercanas al antiguo Balneario de Ojocaliente.
Por lo anterior, dijo que ahorita están avocados en la recuperación de los nombres de todo el personal médico, enfermeras, dentistas, químicos y personal de apoyo del equipo de salud que haya fallecido desempeñando sus labores en la atención de pacientes con COVID. “Se les va a inmortalizar porque obviamente el ofrecer su vida para salvar a otros, debe ser siempre recordado”.
RECABANDO DATOS. Afirmó que en dicho monumento estarán estampados los nombres de médicos, enfermeras, y de todos aquellos que han perdido la vida en esta pandemia en Aguascalientes. Destacó que hasta el momento no tienen un número estimado de cuánta gente del área de salud ha fallecido, ya que no se hizo en tiempo real, desde el año pasado, el contacto con los deudos por lo sensible de la pérdida, sin embargo, están haciendo la convocatoria. “Vamos a estar recabando, obviamente no tenemos una fecha de conclusión porque la pandemia no ha terminado”.
PARA OCTUBRE. Destacó que la idea es que dicho monumento quede listo hacia el 23 de octubre de este año, fecha en que se conmemora el Día del Médico, a reserva de que los directivos del Colegio decidan otra cosa.
Finalmente, Márquez Díaz recalcó que aún hay mucho personal médico en Aguascalientes que no ha sido cubierto con la vacuna tanto de hospitales públicos como privados, por lo que la posibilidad de seguir muriendo en México por atender a personas con COVID-19, es una triste realidad para los médicos mexicanos.