Las distintas hospederías en el Estado registran una tasa de ocupación del 44% en lo que va del mes de junio, por lo que mantienen una buena expectativa para el periodo vacacional de verano, destacó la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Gloria Romo Cuesta.

Detalló que a la fecha tienen casi 30 mil cuartos vendidos, lo cual refleja la recuperación que está teniendo el sector hotelero del estado tras la pandemia, aunado al crecimiento de cuartos-noche hasta en un 8% de 2019 a la fecha, al pasar de 4 mil 696 a 5 mil 100 habitaciones disponibles en Aguascalientes. “Como agrupación, eso nos da un gran antecedente que, a pesar de haber pasado la pandemia, el sector de la hotelería sigue creyendo en el trabajo de la Asociación de Hoteles y Moteles”.

Indicó que, de cara a las vacaciones de verano, los empresarios hoteleros tienen una buena expectativa, dado que este periodo se empata con eventos deportivos importantes de ligas juveniles y de niños en las próximas semanas, por lo que se tiene una proyección de seguir manteniendo sus niveles de ocupación por arriba del 40%, donde consideran a todos los segmentos que atienden en la hotelería de Aguascalientes, los cuales son el del negocio, el deportivo y el familiar.

Para lo que resta del año, dijo que tienen el reto de ver cómo se va a mover la ocupación de septiembre a diciembre, dado que de junio a agosto ya tienen eventos deportivos consolidados y que ya se están llevando a cabo en el estado, aunado a las reservaciones que se están generando, “entonces más bien sería ver qué va a pasar después de septiembre-octubre al resto del año”.

Ante el anuncio por parte del Ejecutivo del Estado de la realización de la Ruta del Vino que tendrá lugar a finales de agosto y principios de septiembre, Romo Cuesta dijo que las vinícolas ya tienen sus vendimias programadas, lo que generará que haya un turismo regional dado que tienen ya un perfil de cliente para el vino totalmente identificado. “La mayoría vienen de Guadalajara, son jóvenes entre 18 y 25 años de edad, entonces es una tendencia que se está permeando en las generaciones jóvenes, que es consumir el vino, y también hemos identificado que el desplazamiento es Guadalajara y nuestra región que está en el Bajío de menos de 4 horas”.

¡Participa con tu opinión!