Los expedientes administrativos de una población de mil trabajadores de la educación en Aguascalientes serán revisados uno a uno por el Comité Ejecutivo Nacional y la Sección Uno del SNTE, junto con la Federación, para determinar sus condiciones, requerimientos y posibilidades para su basificación, anunció a El Heraldo, el dirigente magisterial Ramón García Alvizo.
“A partir del próximo lunes arrancará un estudio de toda la estructura ocupacional en cada uno de los niveles educativos, se revisará la basificación y la regularización, y se establecerán las mesas de trabajo en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato para dar certeza a los trabajadores de la educación que tienen alguna clave presupuestal”, recalcó el secretario general de la Sección Uno del SNTE.
Sobre los maestros de inglés que debe revisarse su situación administrativa, ascienden a unas 600 personas, quienes no tienen una certeza laboral, ya que 400 de ellos se encuentran por contratos de honorarios. Aparte suman otros 300 trabajadores de la educación que se estarán basificando y regularizando, ya que ellos se han ganado sus plazas en los concursos de oposición.
Ramón García Alvizo precisó que se encuentran pendientes de regularización claves presupuestales para unos cien trabajadores que se desempeñan como personal de apoyo y asistencia a la educación, quienes participaron en procesos escalafonarios y debe ser regularizada la plaza que les corresponde.
Frente a la situación presupuestal que se vive en el sistema educativo estatal, dijo que todos los maestros de inglés que se encuentran en el litigio ante el Tribunal Laboral cuentan con el respaldo del CEN del SNTE y del colegiado de asuntos jurídicos para acompañarlos en esa vía.
“Tampoco se descarta el asunto político administrativo, ya que esos docentes del idioma inglés ya tenían una basificación y les fue retirada esa plaza con presupuesto federal”.
Finalmente, señaló que la postura del Comité Ejecutivo Nacional es respaldarlos por esas dos vías y lo mismo se hará en el ámbito local, los temas presupuestales en el caso de los maestros con contratos por honorarios se tendrán que revisar y proceder a la gestión ante la autoridad educativa nacional, para bajar los presupuestos y cubrir lo correspondiente.