De no renovarse el Tratado de Libre Comercio bajo las condiciones lógicas de una disminución de los aranceles, 90% de las empresas de Aguascalientes que exportan a Estados Unidos se verían afectadas, consideró la delegada regional Zona Centro de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, Angélica Ortega Treviño.

Indicó que las pláticas continúan y su agrupación está muy inmersa en estas discusiones entre las autoridades mexicanas y las norteamericanas, por lo que consideró que hay un 60% de posibilidades de que no se pueda renegociar o por lo menos no en las condiciones óptimas en las que venía operando el TLCAN hasta la fecha.

Angélica Ortega Treviño comentó que ante tal panorama es importante que los empresarios locales busquen explorar nuevos mercados, tales como el continente asiático, donde muchos productos aguascalentenses ya comenzaron a exportarse con gran éxito, sobre todo a Japón.

“Todo lo agroalimentario tiene grandes posibilidades en el mercado asiático. Por ejemplo el nopal y el ajo tienen gran demanda y ya se están exportando a Japón. También las hortalizas, los productos en conserva. Todos ellos han sabido aprovechar todas esas oportunidades”.

Finalmente, la delegada de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana enfatizó que las autoridades mexicanas están en pláticas con China para concretizar un Tratado de Libre Comercio, donde se analizan las situaciones que pudieran beneficiar al país, así como las desventajas.

“Ahí es un arma de doble filo, pues al abrir ya la competencia legal con este país podría ser un tanto cuanto contraproducente, sobre todo por aquellos sectores sensibles que sabemos que se pudieran ver muy afectados como el calzado, textil y de acero. Sin embargo, beneficia a los exportadores”.