El secretario de Servicios Públicos Municipales, Carlos España Martínez, anunció el cambio de 800 contenedores en mal estado, con el objetivo de asegurar la eficiencia y efectividad en la recolección de residuos, enfocándose en su reparación y reemplazo.

El funcionario municipal comentó que el Municipio de Aguascalientes cuenta con aproximadamente 5,900 contenedores de basura distribuidos por toda la ciudad. De éstos, cerca de 800 necesitan ser reemplazados debido a su estado deteriorado. Martínez destacó que, hasta el momento, se ha logrado el reemplazo de 263, dejando aún 537 en condiciones críticas.

Afirmó que el Ayuntamiento ha lanzado un proyecto intensivo para abordar el problema de los contenedores dañados. Este plan incluye tanto la reparación como el reemplazo de los contenedores en mal estado. Detalló que, en los casos en que no sea posible reemplazar un contenedor de inmediato, se llevarán a cabo reparaciones en el sitio. Estas reparaciones pueden incluir soldaduras, pintura y la restauración de componentes específicos, como las orejas y ojillos de los contenedores. Este enfoque busca minimizar la pérdida de tiempo y recursos.

Aunque el deterioro de los contenedores es un problema generalizado en toda la ciudad, España Martínez señaló que ciertas áreas, especialmente en el oriente de la ciudad, son más susceptibles al vandalismo, así como las comunidades alejadas.

Indicó que el costo de un nuevo contenedor oscila entre 45,000 y 55,000 pesos, debido a que están hechos de acero de calibre 13 y tienen una capacidad de 4.4 a 5.5 metros cúbicos. “Un contenedor pesa alrededor de 700 kilos. Las reparaciones en sitio, que incluyen soldaduras y pintura, cuestan entre 7,000 y 9,000 pesos por unidad”.

Asimismo, anunció que en las próximas semanas el municipio espera la adquisición de 300 contenedores nuevos, con el apoyo del recurso asignado por el presidente municipal. La administración se compromete a continuar con la sustitución y reparación de contenedores de manera diaria, asegurando que la recolección de basura no se interrumpa.